ACCIONES Curso 2023/24

Acciones del 

Aula de Emprendimiento 

del CIFP Avilés realizadas 

durante el curso 2023/24

CUADERNO PARA EL ALUMNADO "ITINERARIO PROFESIONAL", IPE I

Junio 2024, CIFP Avilés


El coordinador del Aula de Emprendimiento y varios integrantes del Departamento de FOL del CIFP Avilés han colaborado en la creación de un innovador cuaderno de actividades prácticas diseñado específicamente para el alumnado del módulo profesional de Itinerario Personal para la Empleabilidad I. Este recurso ha sido desarrollado con el objetivo de guiar a los estudiantes de Formación Profesional en la construcción de un itinerario profesional sólido y bien fundamentado.

El cuaderno ofrece una serie de actividades y reflexiones que ayudarán a los estudiantes a descubrir y potenciar sus intereses, motivaciones, habilidades y destrezas, todos ellos componentes esenciales para una carrera profesional exitosa y satisfactoria.

Los cuatro grandes bloques de contenidos del cuaderno son los siguientes:


Con este cuaderno de actividades prácticas, aspiramos a proporcionar a nuestros estudiantes una guía completa y práctica para desarrollar un itinerario profesional que les permita alcanzar el éxito en su carrera laboral.

TALLER DE ENTREVISTAS DE TRABAJO

14 Mayo 2024, CIFP Avilés


El Aula de Emprendimiento y el Departamento de FOL han organizado un "Taller de Entrevistas de Trabajo" para nuestro alumnado de Formación Profesional.

Este taller, realizado en sesiones de mañana y tarde, se enfocó en brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para destacar en los procesos de selección y conseguir el éxito en el mundo laboral. Durante el taller, varios de nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de ser entrevistados por Javier Rodríguez de la empresa de selección de personal Noa's Selección, de Gijón. Durante las entrevistas simuladas, nuestros alumnos pudieron adquirir habilidades de comunicación fundamentales para enfrentar con confianza futuras entrevistas laborales.

Javier, con su amplia experiencia en el ámbito de recursos humanos, proporcionó valiosos consejos y técnicas a los participantes para mejorar su capacidad de comunicación y persuasión durante las entrevistas.

Mediante la puesta en marcha de actividades como esta, el CIFP Avilés reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, no solo en términos académicos, sino también en el desarrollo de competencias prácticas y esenciales para su futuro profesional.

Expresamos nuestro agradecimiento a Javier Rodríguez y a Noa's Selección por su valiosa colaboración y apoyo en la preparación de nuestros alumnos para enfrentar el mundo laboral con éxito.

jornada de orientación fp asturias

24 Abril 2024, Gijón


El pasado 24 de abril, el Consejo Escolar del Principado de Asturias y Consejo de Asturias de la Formación Profesional organizaron una Jornada de Orientación de Formación Profesional, con la colaboración de la Consejería de Educación, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, el Servicio Público de Empleo (SEPEPA) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El coordinador del Aula de Emprendimiento del CIFP Avilés fue invitado a participar en una mesa redonda en esta Jornada de Orientación. En concreto, la participación se realizó en una charla orientada a los Equipos de Orientación de diferentes centros educativos de enseñanza secundaria de Asturias.

El objetivo de esta jornada fue informar al alumnado, profesorado de orientación y familias y tutores/tutoras, de las distintas salidas profesionales y personales que tienen los estudios de Formación Profesional, y dar a conocer los distintos sectores y perfiles profesionales que desde el mundo de la empresa son necesarios en la actualidad en la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

MERCADILLO DEL LIBRO, DÍA DEL LIBRO 2024

Abril 2024, CIFP Avilés


El pasado 23 de abril, Día del Libro, el Departamento de FOL y el Aula de Emprendimiento organizaron un Mercadillo de Libros de segunda mano en el CIFP Avilés. Toda la recaudación obtenida se donó a la Cruz Roja de Avilés.

En esta actividad el alumnado del centro colaboró con diversas acciones emprendedoras: se decoraron los puestos de venta, se realizó un inventario de libros, se llevó una sencilla contabilidad del cobro de libros y se realizaron pequeñas acciones de marketing para la venta de los libros.

A lo largo de toda la mañana y toda la tarde se acercaron por los puestos de libros muchos alumnos, profesorado y personal no docente del centro a comprar sus libros y a colaborar con la campaña de donación a favor de la Cruz Roja de Avilés.

II CONCURSO "PROYECTOS EMPRENDEDORES" DEL CIFP AVILÉS

Abril 2024, CIFP Avilés


El Aula de Emprendimiento convocó el II Concurso de Proyectos Emprendedores del CIFP Avilés donde podía participar todo el alumnado de segundo curso del centro que hubiera realizado un proyecto de emprendimiento en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora

A este II Concurso se presentaron 9 proyectos emprendedores de Grado Medio y Superior. Los tres proyectos ganadores de este año fueron los siguientes (según el orden de las fotografías):


A todos los miembros de los equipos ganadores se les obsequió con unos productos electrónicos. ¡Enhorabuena a todos los ganadores! 

ENCUENTRO CON "ALOHA CLOUDS", EMPRENDIENDO EN AVILÉS

Abril 2024, CIFP Avilés


El CIFP de Avilés recibió el pasado 5 de abril a dos trabajadores de la empresa avilesina Aloha Clouds. Esta empresa es una startup de consultoría informática con sede en el Centro de Empresas de La Curtidora, Avilés.

El Aula de Emprendimiento fue la encargada de organizar el encuentro con Pablo Martínez, CEO de la empresa, e Ignacio Vilches, arquitecto de software. Ambos trabajadores nos hablaron de su trayectoria profesional y las habilidades más importantes que deben poseer las personas que quieren desarrollar su carrera en el sector de la consultoría informática.

Pablo Martínez se detuvo especialmente en su trayectoria como emprendedor, ésta es su tercera empresa creada, y nos comentó todo su itinerario personal y profesional desde que comenzó a trabajar en el sector del desarrollo.

Ambos entrevistados nos mostraron cómo es su trato con los clientes de la empresa, qué requisitos buscan en los trabajadores que contratan y el impacto que tendrá, a corto plazo, la inteligencia artificial en el sector de la tecnología.

campaña de crowdfunding "steam heroes"

Abril 2024, Avilés


El Aula de Emprendimiento, en colaboración con Vitamina E (Asociación para el fomento del emprendimiento en FP) y la profesora Pilar Novoa han puesto en marcha una Campaña de Crowdfunding en la plataforma online Verkami para financiar la publicación del juego de cartas "STEAM HERoes". Este juego de cartas es un proyecto emprendedor realizado a lo largo del curso por un grupo de alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial del CIFP Avilés.

Con la idea de aprender sobre las mujeres en la historia cuyas hazañas no fueron justamente reconocidas por la sociedad y también con el objetivo de pasarlo bien, varios alumnos del CIFP Avilés ha creado un proyecto de actividad emprendedora que busca financiación, a través de la plataforma de crowdfunding Verkami, para fabricar un juego de cartas tipo trivial con destino a bibliotecas y colegios de toda la península. 

Con el nombre de 'STEAM HERoes', en alusión a las disciplinas donde la mujer no está muy representada (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) y el posesivo de ella, el juego busca dar visibilidad a grandes mujeres de la ciencia cuyos logros nunca fueron reconocidos. 


Más información sobre este proyecto emprendedor:

Plataforma online de crowdfunding Verkami, Aquí

El proyecto en prensa, El Comercio, La Voz de Avilés, 04/04/2024, Aquí

El proyecto presentado en la Casa de las mujeres, Ayuntamiento de Avilés, Aquí

FERIA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO, PICE 2024

Marzo 2024, Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, Avilés


El Aula de Emprendimiento y el CIFP Avilés estuvieron presentes una vez más en la reciente Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Avilés. Esta participación, ya una tradición en los últimos años, se caracterizó por la presencia de un stand propio del CIFP Avilés, que atrajo a numerosos visitantes durante todo el evento.

En esta edición de la feria, 40 empresas e instituciones de Asturias se dieron cita, ofreciendo una gran oportunidad para que el público dejara sus currículums y explorara las opciones reales de empleo disponibles en cada una de ellas. El CIFP Avilés aprovechó esta plataforma para informar y asesorar a los asistentes sobre las oportunidades de formación en Formación Profesional que ofrece nuestro centro.

Los visitantes pudieron obtener información detallada sobre la amplia gama de programas educativos ofrecidos por el CIFP Avilés, que incluyen desde FP Básica hasta Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, así como Cursos de Especialización en FP y el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales.

Además de servir como punto de información sobre la oferta formativa, la feria proporcionó una plataforma ideal para fortalecer la colaboración entre el CIFP Avilés y las empresas participantes. Este intercambio beneficioso ayudará a estrechar lazos con las empresas relevantes en los sectores profesionales abordados por la oferta educativa del centro.


La Feria de Empleo y Emprendimiento de Avilés 2024 en prensa:

El Comercio, La Voz de Avilés, 22/03/2024, Aquí y Aquí

CHARLA "PERSONAL BRANDING, nuestra marca personal"

Febrero 2024, Avilés


El Aula de Emprendimiento ha colaborado con el Departamento de FOL en la organización de la charla "Personal Branding" que ha impartido en nuestro salón de actos, Elena Fernández, empresaria y conferenciante experta en la marca personal y digitalización

En este evento Elena explicó al alumnado del CIFP Avilés que existe una gran competencia en el mundo laboral y la diferenciación de los candidatos es clave para alcanzar el éxito. Comprender cómo construir y potenciar nuestra marca personal se ha convertido por ello en una habilidad fundamental. 

La charla comenzó con una pregunta fundamental que Elena lanzó al alumnado: ¿qué es exactamente la marca personal y por qué es importante? En pocas palabras, nuestra marca personal es la impresión que dejas en los demás; es cómo te perciben y cómo te diferencias del resto. En un mercado laboral cada vez más saturado, una marca personal sólida puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. 

Durante su charla, Elena Fernández destacó la importancia que actualmente tiene en el mercado laboral el buen manejo y uso del idioma inglés y de las competencias digitales. Para ella, la capacidad de comunicarse de manera efectiva en inglés puede abrirnos puertas a oportunidades profesionales que de otro modo podrían permanecer cerradas. Además, el dominio de herramientas y plataformas digitales específicas puede ayudarnos a destacar y diferenciarnos en un mar de competencia.

Otro aspecto crucial abordado durante la charla fue la consistencia. Para que nuestra marca personal sea efectiva, debe ser coherente en todos los aspectos de nuestra vida profesional y personal, desde nuestras interacciones en las redes sociales hasta nuestra presencia en eventos profesionales. Esto ayuda a fortalecer la percepción que los demás tienen de nosotros y a construir una reputación sólida a lo largo del tiempo.

Finalmente, la charla concluyó con consejos prácticos sobre cómo empezar a construir y potenciar nuestra marca personal. Desde la creación de un sólido perfil en LinkedIn hasta la participación en eventos de networking, se nos recordó que cada pequeño paso que damos puede acercarnos un poco más a nuestros objetivos.  

visita al centro de empresas de la curtidora

Febrero 2024, Avilés


Un curso más, y en colaboración con el Departamento de FOL del CIFP Avilés, se organizó la visita de varios grupos de alumnos al Centro de Empresas de La Curtidora, en Avilés. Este Centro de Empresas depende del Ayuntamiento de Avilés ofrece a empresas y emprendedores diferentes servicios para facilitarles el desarrollo de actividades económicas. El centro dispone de oficinas y naves, en régimen de alquiler temporal, listos para ocupar en condiciones muy ventajosas, para la instalación de empresas de nueva creación o que, ya instaladas fuera de la comarca, deseen ubicarse en Avilés.

Durante la visita del alumnado, una técnica del Centro de Empresas impartió una charla informativa sobre las diferentes actividades que llevan a cabo para fomentar e impulsar el emprendimiento en esta institución.

Asimismo, también hubo una pequeña charla para nuestro alumnado ofrecida por el CEO de la empresa Aloha Clouds, Pablo Martínez, y Cynthia Fernández. Esta empresa se encuentra ubicada en el Centro de Empresas y se dedica a la consultoría informática.

Posteriormente, el alumnado pudo visitar las distintas instalaciones y dependencias con las que cuenta el Centro de Empresas de La Curtidora.


La visita del alumnado del CIFP Avilés al Centro de Empresas de La Curtidora en la prensa: 

El Comercio, La Voz de Avilés, 07/02/2024, Aquí y Aquí.

II MERCADILLO SOLIDARIO Y EMPRENDEDOR DEL CIFP AVILÉS

Diciembre 2023, CIFP Avilés


Como gran actividad emprendedora para concluir el año 2023, el Aula de Emprendimiento, en colaboración con el departamento de FOL del centro, han organizado el II Mercadillo Solidario y Emprendedor del CIFP Avilés. En esta ocasión hubo dos zonas diferenciadas en el espacio del centro. Por una parte, una zona se dedicó al Mercadillo Solidario en el que toda la recaudación obtenida se donó a la Cruz Roja de Avilés. En este Mercadillo, tanto el profesorado como el alumnado y el personal no docente del centro colaboraron con la donación de multitud de artículos para su venta. El alumnado de segundo curso preparó los diferentes stands del Mercadillo Solidario, los decoró y vendió los diferentes productos al numeroso público que se acercó hasta el mismo.

Por otra parte, se habilitó otra zona donde los alumnos de los segundos cursos presentaron sus diferentes proyectos emprendedores realizados en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora a lo largo del curso. Se presentaron más de 15 stands con proyectos emprendedores de muy diverso tipo, desde venta de camisetas, sudaderas, tazas, botellas de agua, artesanía y decoración navideña, lanyards, pegatinas, tote bags, pendientes, etc. 

También hubo espacio para que nuestro alumnado mostrara su lado más solidario con diversos proyectos relacionados con el emprendimiento social y por el bienestar animal, como un proyecto en defensa de los animales en vías de extinción, otro que apoya a la protectora de animales, etc.

Durante la celebración del mercadillo se sorteó entre sus compradores varias entradas para espectáculos de Avilés y diversos productos informáticos para fomentar la participación, compra y colaboración de toda la comunidad educativa.

El Mercadillo Solidario y Emprendedor en la prensa: 

La Nueva España, edición Avilés, 15/12/2023, Aquí.

La Nueva España, edición Avilés, 16/12/2023, Aquí y Aquí.

ENCUENTRO CON EMPRENDEDORES DEL SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL

Diciembre 2023, CIFP Avilés


El Aula de Emprendimiento, en colaboración con el departamento de Imagen Personal del centro, han celebrado un encuentro con dos emprendedores del citado sector. En esta ocasión, hemos invitado a dos antiguos alumnos del centro que, tras concluir sus estudios de Formación Profesional, han creado una empresa relacionada con la imagen personal:


Durante la animada charla, se plantearon numerosas cuestiones relacionadas con el emprendimiento y aquellas habilidades profesionales, personales y sociales necesarias para iniciar un negocio por cuenta propia. Nuestros invitados respondieron preguntas sobre cuál era su propuesta de valor diferenciadora respecto de la competencia, cómo utilizaban las redes sociales para darse a conocer a su público potencial, qué tipo de tendencias futuras veían en el campo de la imagen personal, qué recomendaciones personales darían a los alumnos que el día de mañana desean crear su propia empresa, etc.

A este encuentro asistió todo el alumnado del centro de la familia profesional de Imagen personal, ciclos formativos de Peluquería y Estética. Al final de la charla, se animaron y realizaron numerosas preguntas a nuestros invitados relacionadas con el coste que supone iniciar una actividad por cuenta propia, qué tipo de formación complementaria es necesaria para triunfar en este competitivo sector, o qué tipo de servicios personalizados ofrecen a su clientela.

feria de empleo y emprendimiento

Noviembre 2023, Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, Avilés


El CIFP Avilés participó con un stand propio, como viene siendo habitual en los últimos años, en la Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la Cámara de Comercio de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés.

En esta edición se dieron cita más de 35 empresas de Asturias donde el público asistente podía dejar su Currículum Vitae e informarse sobre las opciones reales de empleo que tienen cada una de ellas. 

Con esta Feria, el CIFP Avilés busca informar y asesorar a los asistentes sobre las oportunidades de formación en FP que cuenta nuestro centro. Numeroso público se acercó a nuestro stand a lo largo de la mañana para buscar información sobre la oferta formativa de Formación Profesional que ofrecemos: FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Cursos de Especialización en FP y el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales.

También fue un encuentro propicio para fortalecer lazos de cooperación con las empresas asistentes y que están más cercanas a los sectores profesionales de nuestra oferta formativa. 

La Feria de Empleo y Emprendimiento de Avilés en prensa y medios:

La Nueva España, edición Avilés, 17/11/2023, Aquí y Aquí

El Comercio, La Voz de Avilés, 17/11/2023, Aquí

Televisión del Principado de Asturias, TPA (entrevista de alumnado), Aquí

Evento "día del cliente"

Octubre 2023, CIFP Avilés


El Aula de Emprendimiento del CIFP Avilés junto con el Departamento de FOL presentó la actividad “Día del Cliente”. En este evento, los alumnos del centro presentaron en pequeños stands sus proyectos emprendedores a través de prototipos, mockups y diferentes presentaciones públicas. Todos los proyectos fueron elaborados en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Este acto ofreció a nuestro alumnado una oportunidad única para que la comunidad educativa se sumerja en el mundo del emprendimiento.

Con esta actividad el alumnado promotor de los proyectos buscaba saber si sus productos o servicios responden a una necesidad real en el mercado. Los clientes que visitaron los diferentes stands de los estudiantes proporcionaron una validación al comprar o utilizar el producto, además de ofrecerles una valiosa retroalimentación para mejorar los proyectos expuestos.

Los más de veinte proyectos emprendedores que se exhibieron abarcaron prácticamente todas las familias profesionales que se imparten en nuestro centro, reflejando la diversidad y la innovación de nuestro alumnado. A lo largo de la jornada se realizaron numerosas ventas reales de los productos expuestos y se lograron también un número considerable de preventas que ayudarán a la puesta en marcha de varios proyectos empendedores. 

Los numerosos visitantes del evento se sumergieron en un mundo de ideas innovadoras y fueron testigos de cómo nuestros estudiantes transforman sus visiones emprendedoras en productos y servicios reales.

El Día del Cliente en la prensa:

El Comercio, La Voz de Avilés, 01/11/2023, Aquí y Aquí

La Nueva España, edición Avilés, 01/11/2023, Aquí y Aquí

VISITA al CENTRO DE EMPLEO EUROPA, avilés

Octubre 2023, Avilés


Los profesores coordinadores del Aula de Emprendimiento y de la Unidad de Orientación Académica del CIFP Avilés visitaron el Centro de Empleo Europa de Avilés. El profesorado fue recibido por Juan Carlos Guerrero, concejal de Educación, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés, y dos técnicas de empleo del citado centro. 


Durante el encuentro se han propuesto diferentes posibilidades de futuras colaboración entre las dos instituciones relacionadas con la búsqueda de empleo y la formación del alumnado del CIFP Avilés. Se ha valorado positivamente la próxima impartición en nuestro centro de diversas "píldoras formativas" relacionadas con el Currículum Vitae, las entrevistas de trabajo, las competencias transversales, la comunicación en público, etc.

compra de materiales para el aula de emprendimiento

Diciembre 2023, Avilés


El Aula de Emprendimiento ha adquirido nuevos materiales para impulsar los proyectos emprendedores del alumnado del CIFP Avilés.  Se han adquirido los siguientes productos para el uso de nuestro alumnado: